MARY KAY ASH - VIDA Y OBRA
Fundadora y Presidenta Emérita (datos de varios sitios web)
Mary Kay nació el 12 de mayo de 1918 en Hot Wells, Texas, Estados Unidos. Su infancia fue muy difícil y solitaria, ya que su madre único sustento de la casa, trabajaba 14 horas diarias en un restaurante, mientras la pequeña Mary quedaba al cuidado de su padre, el cual estaba muy enfermo.
En las pocas oportunidades en que su madre podía estar con ella, le decía que debía tener autoconfianza, le repetía hasta el cansancio la frase "Tú puedes hacerlo, querida". La ausencia materna durante tantas horas y los mensajes que ella le transmitían , le fueron forjando una personalidad emprendedora, pero a la vez, la sensibilizaron respecto a la importancia de la presencia materna en la familia.
Trabajó en varias compañías de venta directa hasta 1960, alcanzando un considerable éxito como vendedora y entrenadora de vendedoras. Sin embargo se sentía frustrada por no ser tomada en cuenta en promociones en favor de los hombres, por lo que se retiró en 1963 pensando en escribir un libro para ayudar a la mujer en los negocios, este libro se tornaría después en un plan de negocios para su compañía ideal. Mary Kay Inc.
Sentada en su ante comedor, ella hizo dos listas: una contenía las cosas buenas que ella veía en las compañías en las cuales ella había trabajado y la otra en las cosas que ella pensaba que podría implementar. Cuando ella revisó sus listas, ella realizó un inadvertido plan de mercadeo para una exitosa "compañía de sus sueños".
Con sus ahorros de toda su vida US$5,000 y la ayuda de su hijo de 20 años, Richards Rogers, ella lanzó Mary Kay Cosmetics el Viernes 13 de Septiembre de 1963, originalmente operaba en un local de Dallas pero creció muy rápido, sobre todo después de que Ash fue entrevistada por la CBS en su programa 60 Minutes en 1979.
De la tienda modesta en Dallas, se convirtió en una corporación integrada verticalmente con ventas anuales superiores a 950 millones de Dólares. En 1976 se convirtió en la primera compañía manejada por mujeres en ser incluida en la bolsa de valores de nueva York.
Ella fue la constructora de una nueva cultura corporativa basada en la educación, la participación y la preparación de la mujer, la cual inspiró a miles de mujeres vendedoras de sus productos a convertirse en operadoras de sus pequeñas empresas.
Con un estilo de administración casera les subió la autoestima, la confianza mediante una constante retroalimentación positiva y gratificaciones materiales, como el famoso Cadillac rosa, premio a las consultoras que alcanzaran el Record de Ventas; éste detallazo fue el mayor signo del éxito de la compañía.
Entre los principios y valores de su negocio estaba la Regla de Oro: "Tratar a los demás como deseas ser tratado", y la filosofía del balance de las prioridades de la vida, que son primero Dios, segundo la familia y tercero la Carrera.
Su color predilecto era el rosa, incluso se compró un Cadillac de ese tono. Era una mujer muy coqueta, emprendedora y siempre activa en la defensa de los valores de la mujer, la capacidad de triunfo que su madre pudo ver en ella desde muy chica, se convirtió en una realidad.
A base de trabajo adquirió una maravillosa mansión de 30 habitaciones en Dallas, que por supuesto mandó pintar en rosa, ahí se alojan las oficinas de la empresa. Se compró pieles y toda una colección de Cadillacs rosas.
Para ella la feminidad era esencial en la mujer; les transmitió a todas sus vendedoras el lema "aunque algo parezca imposible, se puede hacer", e incentivó sus ventas con regalos de Cenicienta: viajes exóticos, diamantes y Cadillacs pinks, dando así a sus damas lo que nunca se hubieran atrevido a comprar para sí misma.
La revista Forbes reconoció su buen trato a las vendedoras (a las que bautizó como "damas rosas") e incluyó a su empresa en la prestigiosa lista de las 100 mejores compañías para trabajar en América.
Hoy Mary Kay Inc. está presente en 37 países, con un ejército de más de un millón de revendedoras y una facturación anual que supera los 3.200 millones de dólares.
Los objetivos iniciales de Mary Kay se mantienen intactos: Ofrecer a la mujer una ilimitada oportunidad para el éxito personal y financiero. Ella aplicó la Regla de Oro como guía de filosofía y alentó a empleados y miembros de su fuerza de ventas independiente para priorizar sus vidas con Dios como primero, familia segundo y carrera tercero.
Con su constante compromiso con estos principios y su tremenda determinación, dedicación y trabajo duro; Mary Kay Ash creció su sueño de una pequeña compañía a una gran compañía de ventas directas en el cuidado de la piel y cosméticos de color en los Estados Unidos. De acuerdo con la revista Fortune reconoció a la compañía en la inclusión entre las 100 mejores compañías para trabajar en América y también nombró a Mary Kay una de las 10 mejores compañías para las mujeres. La compañía hoy cuenta con más de un millón de Consultoras de Belleza Independientes alrededor del mundo. Una dinámica oradora, motivadora, empresaria,
|
En 1980, el esposo de Mary Kay murió de cáncer. Teniendo de testimonio su sufrimiento, ella inició la lucha para encontrar la cura del cáncer. Envuelta en levantar fondos por más de 20 años, ella estableció la Fundación Caritativa Mary Kay Ash en 1996. Una fundación pública sin fin lucrativo que provee fondos para la búsqueda de mujeres afectadas por cáncer. Mary Kay dos veces sirvió como Presidente Honorario del Proyecto de Cáncer de Mama de Texas y ella fue instrumento de ayuda para legislar en Texas la cobertura de los seguros para las mamografías. En el 2001, su compañia y fundación expandió su filantrópico esfuerzo para direccionarlos al crecimiento de la lucha contra la violencia doméstica contra la mujer. Más información de los programas de la fundación, los puedes encontrar en www.marykay.com o dentro del programa Dar. | |
Mary Kay, autora de tres libros, los cuales son best sellers. Su Autobigrafía vendió más de un millón de copias y aparece en diversos idiomas. Su filosofía de negocio, Cómo Organizar a la Gente, continua siendo un gran recurso para la sabiduría y se ha incluido en cursos de negocios hasta en la renombrada Escuela de Negocios de Harvard. El tercer libro de Mary Kay Ash "Tú puedes tenerlo todo" fue lanzado en Agosto de 1995, remarcablemente con el estatus de "best seller" en sus días de introducción. Sus discursos y citas continúan inspirando a las mujeres de la fuerza de ventas de Mary Kay. La línea de productos Mary Kay incluye más de 200 productos en 6 categorías: cuidado de piel, cosméticos de color, cuidado de las uñas, cuidado del cuerpo, protección solar y fragancias Mary Kay tuvo el cargo de presidenta de Mary Kay Cosmetics hasta 1987, cuando fue llamada Presidenta Honoraria. Permaneció activa en la compañía hasta que sufrió un infarto en 1986. Después de un segundo infarto, Mary muere el 22 de noviembre del 2001. Fue sepultada en el Sparkman-Hillcrest Memorial Park Cemetery en Dallas, Texas. Quien ahora esta al frente de su gran empresa es Richard Rogers , su hijo, quien fue nombrado Oficial Ejecutivo de Mary Kay Inc. en 2001. Mary Kay vivió su vida simple y con principios sólidos que nunca vaciló. Como una cristiana, ella creía en el trabajo duro, la regla de oro y los valores familiares. Ella siempre estaba apoyada en su profunda devoción a Dios. A través de su no complicada fórmula para el éxito, puso primero a Dios, segundo a la familia y tercero a su carrera , ella hizo del mundo un lugar mejor para la mujer y sus familias. Aunque su especial luz no está en persona con nosotros, su flama continua encendiendo brillantemente a través de las vidas que ella tocó. Nosotros pagamos tributo a esta excepcional mujer. Nosotros celebramos el amor, la sonrisa y la vida de las mujeres, Mary Kay. Ella vivirá por siempre en nuestros corazones. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario